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sábado, 14 de octubre de 2017

Desde Bahia Blanca

Villa Mitre quiere imprimir su sello a un histórico muro

BAHIA BLANCA 14 Oct(LNP).-El club pretende inscribir leyendas alusivas al barrio y a la misma entidad en el paredón ferroviario que bordea las vías sobre calle Montevideo.
Villa Mitre quiere imprimir su sello a un histórico muro. La ciudad. La Nueva. Bahía Blanca

El muro en la actualidad y un bosquejo de parte del proyecto, respetando el planteo de la comisión de patrimonio.

En un hecho inédito y singular por sus características, la comisión que asesora a la Municipalidad en materia de preservación de los bienes patrimoniales resolvió en las últimas horas un pedido del club Villa Mitre, con una respuesta que, si bien no resultó del todo favorable, abrió una puerta para conseguir un acuerdo beneficioso para la ciudad.

El pedido de la tradicional entidad del barrio que se autodefine como “la ciudad dentro de la ciudad” consiste en ocupar el paredón que fuera propiedad del Ferrocarril Sud al final del primer tramo de la calle Chiclana, desde la altura del puente negro hasta Montevideo, con leyendas alusivas a esa barriada y al club.

La institución solicitó los permisos para realizar “el embellecimiento del muro entre Chiclana y Falucho”, el cual está incluido dentro del Registro Municipal como “Área de valor patrimonial”, a partir de su repintado y la colocación de inscripciones relacionadas con el barrio y el club.

El pedido original es intervenir el paredón de poco más de 200 metros, pintando el fondo de blanco y sobre el mismo colocar una serie de leyendas.

Entre ellas, “Bienvenidos a la ciudad de Villa Mitre”, “Cuna de inmigrantes y obreros” y “Barriada popular y quimera” frases del tango Villa Mitre, de Mario Grossi y Eduardo Giorlandini.

Para más adelante proponen plasmar la leyenda “Aquí se respira lucha” (frase tomada de la canción Latinoamérica, de la agrupación de rock y rap portorriqueña Calle 13).

La comisión asesora visitó el sitio en cuestión y verificó que el muro, uno de los pasos obligados desde el centro hacia la zona de las villas, ha perdido su arquitectura original de ladrillo visto, típica de las obras ferroviarias inglesas.

También ha sufrido demoliciones parciales que le han hecho perder su estructura original.

A pesar de eso, señalaron que la pared mantiene su valor patrimonial como elemento compositivo del área ferroviaria que “organiza un perfil que forma parte de la calle y del barrio”.

La conclusión ofrecida es que la idea de “embellecer el muro” significa, en términos patrimoniales, volverlo a su condición original, “más que discutir las inscripciones que se pretenden agregar en ese espacio”.

Por eso se sugerirá a la entidad tricolor que las tareas sean de restauración y revalorización, retirando la pintura actual y recuperando los ladrillos.

Una vez concluido ese rescate proponen diferentes maneras de materializar las leyendas propuestas.

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