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miércoles, 15 de noviembre de 2017

Puerto de Bahia Blanca

Donadío: "El puerto de Bahía Blanca es estratégico para la política nacional"

BAHIA BLANCA 15 Nov(El Cronista).-El nuevo presidente del consorcio portuario bahiense traza los principales lineamientos de su futura gestión.
Donadío:

Recambio de autoridades en el puerto de Bahía Blanca. Miguel Donadío, asumió como presidente del consorcio de gestión con la promesa de baja de costos, austeridad y transparencia. Perteneciente al sector de la logística y los puertos, Donadío desarrolla actividad desde hace más de 25 años en el hinterland de Bahía Blanca. Es abogado con estrecha vinculación a organizaciones y empresas, y conoce desde su nacimiento al consorcio de gestión portuario.

-¿Con qué expectativas asume el cargo?

- El puerto de Bahía Blanca tiene una potencialidad extraordinaria e inédita a nivel latinoamericano. El episodio de Vaca Muerta, contiguo a Bahía Blanca, genera una fuerza colosal. Nos están viendo y estamos en el foco de importantes firmas multinacionales que ven en el puerto un futuro incluso mayor del que los bahienses podemos advertir.

-Está el proyecto del ferrocarril de carga para unir los muelles de Bahía Blanca con Vaca Muerta.

-Efectivamente, estas son las grandes obras de infraestructura que el país necesita y que deben ser traccionadas para que se concreten, lo mismo que el ramal a Rosario y el mejoramiento de los accesos. Bahía Blanca y su puerto necesitan esas grandes obras que nos van a asegurar la conectividad necesaria para el crecimiento. Para ello la Argentina cuenta con un ministro como Guillermo Dietrich que es un hombre de estado con visión global del país, y de las grandes obras que se necesitan. El gobierno nacional trazó un plan de obras hasta 2026 y en el caso de que exista inversión privada que acompañe, el cronograma se podrá adelantar.

                                                          Miguel Donadío

-También es importante el trabajo en equipo con la zona franca local.

- Lisandro Ganuza, presidente del ente Zona Franca Bahía Blanca-Coronel Rosales es una amigo de muchos años y está trabajando con muy buen suceso. Él logró darla a la zona franca una impronta especial que potencia al puerto.

-¿Cómo sigue el dragado de mantenimiento de la ría de acceso?

- La licitación oportunamente convocada está en proceso de ejecución. El Estado nacional está interesado en bajar los costos portuarios y el dragado es un ítem central en todo el país, por eso estamos analizando el final del tramo licitatorio. Hasta el momento se siguen los pasos legales.

- ¿Hacia dónde debe dirigir sus pasos a futuro este puerto?

- El puerto está contiguo a Ingeniero White, una localidad que no ha acompasado el crecimiento de la zona portuaria y está un poco deprimida. Ya me puse en contacto con el intendente para encarar un desarrollo urbano. El ministro Dietrich adelantó que nos va a acompañar en este emprendimiento. Debemos tratar de que toda esa localidad sea más amigable para la gente de Bahía Blanca y los que vengan a visitar el puerto.

-Si bien el cargo depende directamente de la gobernación provincial, fue todo un signo la presencia del subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación Jorge Metz en el acto de su asunción.

- Jorge Metz conoce como pocos la actividad portuaria y sus necesidades. Es un hombre del sector de toda la vida. Su apoyo y sostén es una ventaja fenomenal para esta gestión pero sobre todo para el puerto. Metz es consciente de que el valor de las mercaderías que produce el país es mayoritariamente de bajo valor agregado y por eso impulsa una mejora de la ecuación económica mediante la reducción de costos y gastos portuarios. Por eso insiste en resolver el tema de los sobrecostos y la distorsión de precios que tienen los servicios portuarios.

-Por impulso del gobierno, en el racimo de terminales portuarias de San Martín San Lorenzo a Tambúes, se consiguieron rebajas de hasta el 65% en el costo de estiba ¿Se puede transpolar esta experiencia a Bahía Blanca?

-Queda claro que el gobierno trabaja en la baja de costos con un mercado abierto y en competencia. No podría arriesgar porcentajes pero la idea es que Bahía Blanca logre también una baja de costos operativos. Lo cierto es que la zona portuaria del Gran Rosario registró un sostenido crecimiento en los últimos quince años. Ahora le llega el turno a Bahía Blanca para recuperar el espacio perdido.

Consenso

Al cierre de esta edición sesionaban en Diputados de manera conjunta las comisiones de Intereses Marítimos, Legislación General, Industria, y Presupuesto y Hacienda. El fin es aprobar y llevar al recinto los proyectos en revisión por el que se crea el Régimen de Promoción de la Industria Naval Argentina y se estable el Régimen de Desarrollo de la Marina Mercante Nacional y la Integración Fluvial Regional.

El consenso alcanzado entre los distintos actores del sector genera entusiasmo y augura la pronta sanción de estos instrumentos legales. Seguramente no sean las mejores leyes, pero son las que se pudieron acordar y en este primer paso servirán para ampliar la oferta de bodega y apuntalar a la estratégica industria naval.

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