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domingo, 12 de noviembre de 2017

Recorriendo ramales

De visita en Gral Belgrano LGR

GRAL. BELGRANO Buenos Aires 11 Nov(MDV por Juan Carlos Gonzalez).- Me parece casi ayer, estar bajandome del tren a esa ciudad;con mis compañeros de salidas, o la vieja banda ferroviaria con la cual soliamos ir, a comer asados a la estancia de otro amigo ferroviario en las cercanias del Salado. 
Si era con los coches motores Fiat 7131 esperabamos que nos tocara la formacion de fin de semana, con los motrices de furgon grande CMU 5060 o 64, donde desde la zona local los fanaticos de la pesca y el remo transportaban sus kayak en el tren y al llegar al apeadero del Rio Salado... los bajaban para navegar por el.

La sucesion de estaciones, tales como Domselaar, Coronel Brandsen, Jeppener, Altamirano, Alegre, Ranchos, Villanueva, Rio Salado y Gral Belgrano estaban en el recorrido saliendo desde Glew o Temperley.

Un servicio de mañana llevaba a los amantes del camping, la caza y la pesca a aquellos lugares y a la tarde noche; los volvia a buscar para traerlos de regreso, despues de una jornada intensa y bien disfrutada. 
Pero hay un dicho"que nada es para siempre" y desde 1992, los servicios a esta ciudad quedarian cancelados y clausurados al servicio de pasajeros. Con el correr del tiempo este ramal que vincula la via principal de Plaza Constitucion con Mardel Plata y desde Altamiranos, pasado por Ranchos, Gral. Belgrano, Chas, Newton hasta Las Flores, pasaria a manos de la consecion de la empresa Ferrosur Roca, que lo mantendria activo algunos años mas, hasta desafectarlo de su red, hasta hoy dia.

Ayer y despues de la ultima vez de haber pisado la plataforma de esa estacion, subiendome a un tren en 1992, volvia a caminar por ella. La resultante era que habia sido invitado a un asado en dicha ciudad y decidi caminar el ultimo kilometro y medio que me separaba la casa de mis amigos con la estacion. Y asi fue como encontre todo aquello cambiado con vias en la traza principal que estan tapadas e instrusadas por el verde de las pasturas. Pero que el lo que se refiere a la señal de entrada y el caso y playa de la estacion la misma conserva su funcionalidad.




Alli se estaba llevando a cabo una maraton 5 K hasta el rio Salado con mas de un centenar de participantes, los cuales a la señal de partida, dada por un ciudadano ilustre del lugar como lo es el jugador y periodista deportivo " El Mago Capria " comenzaron la maraton deportiva a las 17 horas. Mientras tanto recorrimos la estacion donde un artesano tallaba en un tronco de madera un payador, conmemorandose el dia de la tradicion, pero lo mas importante estaria a unos metros de alli.

Nadie se imaginaria, que habiendo en la playa de la estacion estaban tres vagones de cargas de madera del viejo ferrocarril Sud, los mismos habrian de ser reconstruidos para hacer una confiteria, bar y pub nocturno sobre ellos, inmediatamente fuimos invitados a pasar y a recorrerlos, mientras tomabamos un rico cafe con esquisiteces pasteleras.



No podiamos creer lo que veiamos, en cada uno de ellos guardando un poco de la historia ferroviaria en el interior de cada uno.



De regreso caminando por el antiguo triangulo de inversion llegamos a los depositos y galpones frente a la estacion, donde se encontraba armada una pulperia y se efectuaria en horas de la noche una peña folclorica con bailes y una produccion artistica.

Contentos con lo vivido y con un cierto dejo de nostalgia, nos alejabamos de la estacion pensando en aquel ultimo viaje donde regresabamos a Plaza Constitucion; con la camara fotografica y la filmadora luego de haber registrado ese recuerdo.

Por la vuelta de nuestros Ferrocarriles!!!!!!!!!
(Fotos cortesia © Juan Carlos Gonzalez)     

1 comentario:

Carlos Phillimore dijo...

Con este gobierno lo veo verde(o amarillo q es lo mismo)