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miércoles, 20 de diciembre de 2017

A Metrovias no le renovaran el contrato

Buscarán nuevo concesionario para el Urquiza: no renovarán el contrato con Metrovías

CAPITAL FEDERAL 20 Dic(LA Nacion).-El Ministerio de Transporte rechazó la solicitud de prórroga del vínculo, que vence el 31 de diciembre de este año; relicitarán el servicio en un plazo de 18 meses; la empresa continuará brindando el servicio durante ese período.
    Metrovias opera el servicio de transporte del ferrocarril Urquiza desde fines de 1993.. 

El Gobierno decidió relicitar la concesión del servicio del ferrocarril Urquiza. Así lo dispuso el Ministerio de Transporte, que rechazó el pedido de prórroga solicitado por Metrovias, actual operador del tren de pasajeros, cuyo contrato vence el 31 de diciembre de este año.

De acuerdo con lo establecido por la resolución 1325-E/2017, publicado hoy en el Boletín Oficial, el Gobierno decidió no autorizar la extensión de diez años que había pedido la empresa concesionaria, propiedad del grupo Roggio, para avanzar en la convocatoria a un nuevo proceso de licitación para entregar la operación del servicio a un prestador privado.

De acuerdo a lo anunciado, Metrovías continuará como operador hasta que se seleccione al nuevo prestatario, en un proceso que se extenderá por un plazo no mayor a 18 meses. En el caso de que no se adjudique el servicio vencido dicho período, la operación del Urquiza será asignada al Estado, a través de la Operadora Ferroviaria S.E.
    Ferrocarril Urquiza, estación Lacroze. Foto: Archivo 

Desde la empresa indicaron a LA NACION que mantendrán la operación normal del servicio y que planean presentarse al proceso de licitación, cuando este sea convocado por el Ministerio de Transporte.

Según la resolución, que lleva la firma del ministro Guillermo Dietrich , los fondos que actualmente destina el Estado a través de subsidios para compensar los costos de operación del servicio representan el 94% de la cuenta de explotación de la empresa.

El ferrocarril Urquiza presenta una traza de 26 killómetros de extensión y conecta las terminales Federico Lacroze, en Capital Federal, y General Lemos, en San Miguel. Según datos de Metrovías, el año pasado lo utilizaron más de 20 millones de pasajeros mientras que este año viajan en el ramal un promedio de 85.000 pasajeros en cada día hábil.
La Resolución, que se publicó hoy en el Boletín Oficial, lleva la firma del ministro de Transporte, Guillermo Dietrich. Foto: DyN / Archivo

Metrovías gestiona la concesión del servicio de pasajeros del tren Urquiza desde el 22 de diciembre de 1993, tras la firma del decreto 2608 establecido en el marco de la privatización del sector dispuesta durante la presidencia de Carlos Menem que fijó un plazo de 20 años.
Posteriormente, el entonces presidente Menem firmó el 393, el 21 de abril de ese año, que extendió la concesión hasta un plazo de 24 años, que concluye el último día de 2017.

Además del Urquiza, la otra línea de ferrocarriles urbanos operada por un privado es el Belgrano Norte, cuyo servicio está a cargo de Ferrovías (Ggrupo Emepa). El resto de las líneas (Mitre, Roca, Sarmiento, San Martín, Belgrano Sur) son operadas por el Estado a través de Operadora Ferroviaria.

Por su parte, Metrovías también gestiona desde 1994 el servicio de subterráneos de la ciudad de Buenos Aires. En noviembre, la Legislatura porteña dispuso prolongar por un año ese vínculo, hasta el 31 de diciembre de 2018, y decidió convocar a una nueva licitación para la concesión del servicio por un plazo de 12 años con la opción extenderlo por otros tres.

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