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domingo, 10 de diciembre de 2017

Esperando la vuelta del Tren

Las estaciones que siguen esperando la vuelta del tren

CONCORDIA 10 Dic(Diario Junio).-El presidente de la Liga de Intendentes Justicialistas de Entre Ríos, Mariano Rebord, indicó hoy a DIARIOJUNIO que apuestan a recuperar el ferrocarril General Urquiza.  “Sabemos que la navegación fluvial es la más económica al igual que el tren. El camión es el medio más caro por el mantenimiento de las rutas que no dan abasto y, más que nada, por el costo del flete”, acotó. Rebord aseguró que la inquietud la recibió de un abogado de Paraná, Jorge Cura, presidente del Foro de Políticas Públicas de Entre Ríos, y decidieron transmitirla a los senadores y diputados. “No hay que olvidarse que muchos intendentes tienen estaciones en sus pueblos”, dijo. La Liga representa a más de 30 municipios entrerrianos.

Además, señaló que no solamente es beneficioso para reducir el costo del transporte de cargas, sino que se evita que “los gobiernos ataquen el salario de los trabajadores cuando no pueden bajar el costo de las mercaderías”, dijo en referencia a la inflación.

“El mundo se mueve en tren. Imaginate que alguien llega del exterior a Buenos Aires y en vez de ir en tren al Calafate, a las Cataratas o a Mendoza que pueda ir en tren. Es beneficioso para el turismo también”, añadió.

En Colón no hay estación de trenes. Sí en la ciudad vecina de San José. La misma influyó considerablemente en la vida de los vecinos. La Estación trasladó pasajeros hasta principios de la década de 1990 y funcionó como transporte de cargas hasta 1998 aproximadamente, cuando sucedió un importante descarrilamiento en las vías cercanas a Perucho Verne. Pero es una estación ubicada en el ramal entre Concordia y Concepción del Uruguay, cerrado hace mucho tiempo, con vías desmanteladas, robadas o tapadas.

Luego, fue utilizada como dependencia municipal y depósito, antes de permanecer cerrada por un tiempo. En 2012, el municipio, junto a agrupaciones juveniles, creó el Centro Cultural La Estación, convirtiéndolo en un sitio de gran importancia para los jóvenes de la localidad.

En ese sentido, cabe acotar que las instalaciones de muchas estaciones que quedaron sin servicios fueron empleadas en otras actividades. Pero Rebord no dudó en señalar que si el tren pudiese volver serían desocupadas enseguida.

Rebord dijo que establecer un servicio de costa a costa sería importantísimo en la provincia. Pero añadió que también lo sería el poder llevar a los pasajeros por toda la provincia hasta Chacarita (Federico Lacroze, provincia Buenos Aires). “Si bien hubo un intento en el gobierno de (Sergio) Urribarri hace algunos años atrás, fue algo muy pequeño”, acotó.

“Hay localidades que eran su medio de vida el ferrocarril, llámese Basavilbaso, o estaciones que las conocíamos por el tren como Las Moscas, Urquiza y un montón de estaciones más que están en el medio de la provincia que han perdido trascendencia y su economía porque han perdido los ferrocarriles”, indicó.

El presidente de la Liga de Intendentes Justicialistas dijo que es consciente que se han perdido muchos kilómetros de vías. Pero aún así considera que es más económico que hacer rutas y mantenerlas.

Asimismo, acotó que una aspiración de máxima sería poder obtener líneas férreas eléctricas como en muchas partes del mundo dado su reducido coste y nula contaminación.

“Obviamente que son decisiones políticas. Uno lo que hace en estos casos es aprovechar las inquietudes”, indicó.

En ese sentido, dijo que el gobierno nacional lo que hace es tomar créditos pero no genera inversiones. Y no hay infraestructura. Por ello, señaló que si a un empresario industrial ubicado en uno de los Parques Industriales de Concepción del Uruguay, Concordia, Paraná, Gualeguaychú o Villaguay le otorgas energía barata (luz o gas natural) y una vía férrea cerca, es la “forma de seducir al empresariado para invertir”. Pero en ese contexto, se apuesta a la especulación, vienen con dólares, invierten en Lebacs y la ganancia se la llevan de nuevo.

“Son decisiones políticas, hay que ir pensando en algo que hoy puede ser un sueño, pero un sueño que se puede cumplir en 10 o 15 años. No lo pensemos en nosotros, pensemos en las futuras generaciones. Hoy Europa, EEUU y hasta México mismo tienen trenes. ¿Por qué no nosotros que fuimos pioneros en algún momento?”. se preguntó.

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