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miércoles, 14 de marzo de 2018

Kroneberger pidió “soluciones de fondo”

Kroneberger pidió “soluciones de fondo” al ministro Dietrich
LA PAMPA 13 Mar(El Diario de La Pampa).– El diputado nacional de la UCR estuvo con el ministro de Transporte y con el director de Vialidad Nacional. Les hizo planteos referidos a los alteos y también conversó de cuestiones vinculadas con el ferrocarril.

El diputado nacional, Daniel Kroneberger, quien integra la comisión de Transporte de la Cámara de diputados, estuvo con el ministro de Transporte Guillermo Dietrich y con el director de Vialidad Nacional, Javier Iguacel.

El legislador pampeano le planteó al ministro nacional trabajar con el objetivo de “resolver las cuestiones de fondo” en los alteos que hay sobre las rutas nacionales 35 y 188. “Le hemos señalado todas las dificultades que ocasiona a los pampeanos y automovilistas del resto de las provincias que transitan por estas rutas que resultan ser la columna vertebral comercial y turística de La Pampa”, dijo Kroneberger.

Recordó que la ruta nacional 35, entre Eduardo Castex y Winifreda, un tramo estuvo más de cinco meses cortado por la acumulación de agua que provocó una laguna que supero el nivel del pavimento.

El diputado planteó a los ministros por escrito oportunamente la situación actual de las obras que debían concretarse para permitir, desde la parte técnica, que sea viable el retorno del tren de pasajeros a La Pampa. “Siempre priorizamos los intereses de la provincia y vamos a trabajar para que el tren vuelva a su recorrido normal, desde Once a Santa Rosa y General Pico”, añadió. Desde jefatura de Gabinete recibió la respuesta.

Trenes

Kroneberger aludió a “la importancia del servicio de transporte ferroviario para el crecimiento y desarrollo de las ciudades y para la movilidad de sus habitantes por el bajo costo, la comodidad y seguridad”.

“Llevamos años sin servicio ferroviario como consecuencia de la rotura en agosto de 2015 del puente ferroviario que pasa sobre el Rio Salado a la altura del Km 191 entre Alberti y Mechita en la Provincia de Buenos Aires”, recordó. E insistió: “la necesidad de revalorizar el tren es el anhelo de muchos de quienes habitamos en ciudades del interior, servicio fundamental para quienes necesitan viajar por trabajo, educación, salud, entre otros”.

Por eso, concretamente, le pidió a la Jefatura de Gabinete que “informe acerca del estado actual de la obra para recuperar el puente ferroviario que pasa sobre el Río Salado en el Km 191, de la Provincia de Buenos Aires. b) Detalle, si es que hubo, avances de la obra. c) Facilite información sobre la empresa a cargo de la obra. d) Brinde información acerca de cuáles son las explicaciones que brinda la empresa encargada de la refacción del puente ante la demora en la culminación del mismo”.

La respuesta

Oficialmente, se le respondió que en el puente del kilómetro 191 “se comenzó la obra como complementaria al Puente La Clarita KM 184; las tareas se detuvieron por razones climáticas; el desborde de la cuenca del Saldado elevó el nivel del Río imposibilitando el acceso a la zona de trabajo”. La inversión fue de $4 millones aproximadamente. “Estado: La obra reiniciara el 15/03/18 Plazo ejecución 45 días Generación de Empleo: 20 personas previstas Contratista: SMITH MOLINA S. A. I. C. I. Y A”, señala el organismo.

“Todos los legisladores nacionales y provinciales, junto a la autoridades provinciales vamos a colaborar y realizar todas las gestiones necesarias ante la administración nacional para que el servicio vuelva a funcionar como antes. Somos optimistas de que la situación se va a normalizar. El tren a Buenos Aires debe volver a funcionar para nuestra provincia”, concluyó el legislador pampeano.

Transporte

En la reunión con los funcionarios se trató el proyecto de ley para la autorización de circular “en algunos corredores viales” de los llamados “bitrenes”, esto, es, megacamiones con doble acoplado, en los cuales se necesitan menos choferes.

Según explicó el director de Vialidad Nacional, Javier Iguacel, se trata de “facilitar herramientas para que los transportistas puedan transportar más a menor costo, sin dañar la ruta”.

“Derribamos el mito de que el peso total es lo que afecta la ruta. Un camión en vez de llevar 45 toneladas podrá llevar hasta 60 toneladas sin romper la ruta”, resaltó Iguacel, y agregó que eso se hará “prácticamente con el mismo combustible, en el mismo tiempo y con muy poca inversión adicional sobre los camiones que hoy existen”.

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