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lunes, 12 de marzo de 2018

Los Nuevos coches Motores en circulacion

Nuevo Material rodante fabricado en nuestro pais

CAPITAL FEDERAL 12 Mar(MDV por Juan Carlos Gonzalez).- Poco hablan los medios de prensa de la situacion del Parque rodante ferroviario, fabricado enteramente en nuestro pais. 

Pero llega a ser muy importante ello una vez mas, ya que hay empresas ferroviarias afincadas en la Argentina que en silencio siguen produciendo material rodante ferroviario nuevo y ya funcionando para las distintas lineas Ferroviarias.

Dos de las mas importantes aun son EMEPA ubicada muy cerca de aqui en la localidad de Chascomus y la otra es la veterana MATERFER, ubicada en Ferreyra en la provincia de Cordoba.
Las dos actualmente estan dedicadas a reconstruir y reprara material ferroviario, como asi tambien construir de cero material rodante nuevo, el caso que nos ocupa es los coches motores que ya circulan en varios lugares de nuestro pais.

EMEPA:

Esta firma salio al mercado con un nuevo concepto en Coches Motores livianos construidos al principio para ser utilizados en la linea Belgrano Norte, ya que la empresa Ferrovias  es parte del Grupo EMEPA. Para ellos se construyeron una serie de Coches Motores cuyo modelo bautizaron Alerce, el cual por ser liviano y con capacidad para 120 pasajeros, con aire acondicionado, Circuito cerrado de Television, con diseño articulado, con motor en el medio de la formacion, tuvo gran aceptacion.
Lo que produjo entre un cambio de Gobierno y otro la continuidad de la fabricacion de muchos mas, tal es asi que al principio solo serian 13 y hasta ahora ya van siendo 20 formaciones fabricadas por esta empresa netamente argentina.

De estas formaciones ya se encuentran circulando en las distintas lineas las siguientes formaciones:

2601 al 2606 en Ferrovias Linea Belgrano Norte Bs.Aires - Total 6 unidades
2607 al 2610 / 2613 y 2615 en Tren de las Sierras Cordoba - Total 6 unidades  
2611 - 2616 en la linea Belgrano Salta - Total 2 Unidades.
2612-2614 y del 2617 al 2620 aun sin asignar linea - Total 6 unidades.

Todas estas formaciones son de trocha metrica: 1000 mm.

Algunas de ellas se encuentran a pruebas antes de ser trasladadas a destino, por personal tecnico de Trenes Argentinos Operaciones en la linea Belgrano Norte.

MATERFER :

Esta empresa con vasta trayectoria en la construccion de trenes desde 1962, ya hace años venia realizando nuevos prototipos de coches motores livianos con un nuevo concepto, ya habia fabricado en su momento 8 duplas, para la UEFER en Entre Rios en trocha media: 1435 mm, y 4 las cuales fueron usadas 2 en la linea Mitre Victoria - Capilla y dos en el Tren del Valle actualemte ambos de trocha ancha 1676mm.
Pero la necesidad de poner en servicio mejorando el material que poseian los ferrocarriles urbanos y suburbanos en Chaco, hacia que se necesitaran formaciones de mayor capacidad para permitir mayor cantidad de pasajeros. 
Por lo tanto esta empresa firma contrato para fabricar duplas con un diseño distinto al que venian haciendo hasta ese momento, con una estructura tipo colectivo mas liviana para que pudieran ser utilizados en vias en mal estado.    

Ejemplos: Ramal Roque Saenz Peña a Chorotis; Resistencia a Los Amores y el suburbano entre Puerto Tirol y Barranqueras.

Para ello ya lleva construidos y entregadas las siguientes formaciones:

10701/2 - 10703/4 - 10705/6 en servicio en CACUI Chaco - Total 3 unidades.
10707/8 aun sin habilitar - Total 1 formacion.
10709/10 - 10711/12 en servicio en Roque Saenz Peña - Total 2 formaciones.

Es entonces que hasta ahora lleva producidos 6 formaciones de duplas para estos servicios los cuales circulan tambien en trocha angosta actualmente.
Es bueno resaltar estos trabajos relizados por la industria nacional, porque nadie habla de ellos, hay otra empresas que vienen tambien liderando en la realizacion de reraciones de material rodante y reconstruccion de los mismos con lo es Benito Roggio Ferrotransportes con su planta ubicada en Juarez Celman en la provincia de Cordoba tambien.  

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