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sábado, 21 de abril de 2018

El Gerente Cilley:

El Gerente Cilley: El sueño sajón de los ferrocarriles

* Un paraje del Partido de 9 de Julio lleva su nombre.

* Fue el encargado de trazar parte de los ramales ferroviarios que atravesaron el distrito de 9 de Julio.

* Vivió en este pueblo mientras trabajó en la obra del ferrocarril y aquí también se estableció temporalmente su padre, amigo de Abraham Lincoln.

* Desarrolló diferentes actividades empresariales en la Argentina , fue productor agropecuario en Trenque Lauquen y su legado quedó grabado en la historia de los ferrocarriles argentinos

9 DE JULIO Bs.As 21 Abr(El 9 de Julio).-  En el Partido de 9 de Julio existió una estación ferroviaria denominada “Gerente Cilley”. La misma, de cuyo nombre solamente hoy persiste el paraje rural y los cimientos de la misma, pertenecía al antiguo Ferrocarril Provincial de Buenos Aires.

La estación se mantuvo activa hasta comienzos de la década de 1960 en que se la desactivó, en el marco del largo proceso que terminó con la crisis del ferrocarril en la Argentina.

El nombre le fue impuesto en honor de Jonathan Cilley, también llamado “Juan V. Cilley”, un ingeniero norteamericano, que vivió gran parte de su vida en la Argentina, contribuyendo a la extensión de las redes ferroviarias. No es, cabe destacarlo, la única estación que llevó su nombre.

Jonathan Cilley Vernet había nacido en Brooklyn, Nueva York, el 17 de noviembre de 1863. Era el hijo del comandante Greenleaf Cilley y Matilde “Malvina” Vernet.

Su padre era capitán naval estadounidense y su madre, era la hija de Luis Vernet, primer gobernador-comandante argentino de las Islas Malvinas. Ella fue la primera persona de la que se tenga registro oficial en nacer en las Islas Malvinas y primer descendiente de argentinos antes de la ocupación británica del territorio en 1833.

Sus padres, se había casado el 13 de mayo de 1861 en Montevideo y se muraron a los Estados Unidos, cuando Greenleaf Cilley formó parte de la Guerra de Secesión. Su padre, nacido en el estado de Maine, anteriormente había sido enviado a Sudamérica, donde había realizado exploraciones en Chiquitos, Bolivia. 

En una de esas expediciones en el continente, Cilley había conocido a Matilde. Hay numerosas publicaciones que sostienen que Malvina fue la única argentina presente el 14 de abril de 1865 en el teatro Ford de Washington DC, cuando el presidente Abraham Lincoln fue asesinado.

EN EL RIO DE PLATA Y EN ESTADOS UNIDOS

Sus primeros años transcurrieron en Estados Unidos y, tras el asesinato de Lincoln y la muerte de su hermana mayor, sus padres retornaron al Río de la Plata. Primero se establecieron en Montevideo donde nacieron el restos de los hermanos de Jonathan.

Hacia 1880, Jonathan, aparece radicado en los Estados Unidos. Es probable que sus padres le hayan enviado allí para completar su formación.

Vivió en la residencia de su tío, el general Jonathan Prince Cilley, en Rockland, Knox, Maine.
En el College of Agriculture and the Mechanic Arts de la Universidad de Maine, en Orono, cursó estudios obteniendo el título de Ingeniero Mecánico en la promoción de 1883. En 1900, la misma casa de altos estudios de conferirá el grado honorario de Doctor en Ingeniería.

EN ARGENTINA

Inmediatamente obtuvo el título de ingeniero se estableció en la República Argentina donde fue elegido miembro de la Sociedad Científica Argentina. Aquí se puso al servicio del gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

Tuvo a su cargo de dirección de la construcción de varias de líneas ferroviarias. En efecto, participó en la construcción de ramales desde Buenos Aires a La Plata, La Plata a Magdalena, Nueve de Julio a Trenque Lauquen, y Bragado a Lincoln en la construcción de estos dos últimos caminos fue el ingeniero superintendente. Estudió la ruta de los ferrocarriles de Trenque Lauquen a Guamini y Trenque Lauquen a Toay.

El Poder Ejecutivo de la Provincia concedió al Ingeniero Cilley, el derecho para la construcción de los siguientes ramales de vía férrea: Un ramal de 9 de Julio a Adolfo Alsina, pasando por un punto de los Partidos de 9 de Julio y Pehuajó; un ramal de Barracas del Sud (hoy Avellaneda) a 9 de Julio, pasando pasando por los partidos de Merlo y Chivilcoy; un ramal de 9 de Julio a un punto del Partido de General Villegas, pasando por el partido de Trenque Lauquen.

En 1898 se lo nombró administrador del Ferrocarril Argentino del Norte y le encomendó la construcción de la prolongación el ferrocarril a La Rioja y Chilecito. Al mismo tiempo, se desempeñó como director de las obras del Cablecarril a Famatina.

El 1º de marzo de 1905, el presidente Manuel Quintana le aceptó su renuncia a aquel puesto.

SU PADRE, EN 9 DE JULIO

Jonathan Cilley vivió en 9 de Julio a finales de la década de 1880 y comienzos de la siguiente, pues en esos años este pueblo era una de las estaciones más remotas del Ferrocarril del Oeste. Por entonces trabajaba en la obra de extensión de la red.

Su padre, el capitán Greenleaf Cilley también vivió en 9 de Julio, entre 1891 y 1893 que pasó a La Plata donde estaba radicado otro hijo suyo, el ingeniero agrónomo José Cilley Vernet.

GERENTE DEL FERROCARRIL PROVINCIAL

El 14 de marzo de 1912 el ingeniero Jonathan Cilley asumió el cargo de gerente del flamante Ferrocarril Provincial. Pocos días antes había sido firmado el contrato de explotación con la “Sociedad Ferrocarril Provincial de La Plata al Meridiano V”.

Precisamente, el primer tren del Ferrocarril Provincial corrió el 17 de marzo de ese año, desde La Plata hasta Saladillo Norte . El 7 de febrero de 1913 fue habilitada la tercera sección hasta 9 de Julio. En mayo del mismo año, fue habilitada la cuerta sección hasta el Kilómetro 440 y el 7 de enero de 1914 fue habilitada la quinta y última sección hasta Mira Pampa.

La empresa constructora que gerenciaba Cilley entregó una línea de 553 kilómtro con material rodante y equipamiento para 31 estaciones. El Gobierno provincial comenzó a hacerse cargo del servicio, mediante el Ministerio de Obras Publicas en septiembre de 1916.

La Provincia de Buenos Aires había concebido una red ferroviaria de trocha angosta cuya dimensión, si se hubiera concretado en su totalidad, habría modificado substancialmente el panorama ferroviario bonaerense. 

La parte del ferrocarril que se construyó y que se llamó Ferrocarril de La Plata al Meridiano V° o Ferrocarril Provincial de Buenos Aires, a partir del puerto y ciudad de La Plata llegaba a Mira Pampa, en el límite provincial, pasando por Carlos Beguerie, Saladillo Norte y 9 de Julio, en cuyas inmediaciones cruzaba las trazas de la Compañía General Buenos Aires y del Midland, para dirigirse a Pedro Gamen desde donde un pequeño ramal alcanzaba Pehuajo. 

Desde La Plata otro ramal llegaba a Avellaneda y desde Carlos Beguerie, típico ejemplo de pueblo ferroviario hoy agonizante, los rieles llegaron a Azul, Olavarria, Sierra Chica y Loma Negra. El Provincial llegó a tener 57 estaciones y un total de 1020 kilómetros de vías.

OTRAS EMPRESAS

Jonathan Cilley fue accionista en varias empresas en la Argentina. Hacia 1908 integró el directorio de “La Palometra Quebracho Co. S.A.”, cuyas oficinas se encontraban en la calle Cangallo (hoy Juan D. Perón) 354, en Buenos Aires.

En diciembre de 1909 se le adjudicaron, por licitación pública, las obras de provisión de agua potable a Chilecito, en la provincia de La Rioja. Para ello, había presentado una propuesta con valores por debajo del 13 por ciento del presupuesto oficial, con la condición que se le pague en dinero en efectivo o con títulos.

El ingeniero Cilley integró el consejo de administración, en carácter de vicepresidente, de “Ceres Cooperativa”, una “Sociedad Cooperativa Limitada de Seguros y Créditos Agrícolas, que contaba con personería jurídica desde abril de 1919. Esta institución que, para 1922, contaba con 1987 accionistas, operaba en el ramo de seguros contra granizo.

Por otra parte, en 1943 presidía la Sociedad Anónima “Tierras Puente Alsina – Riachuelo”, con sede en la ciudad de Buenos Aires, en Balcarce 252. Esta se trataba de una firma que giraba desde 1922 y cuyo directorio lo componían otros conocidos hombres de negocios de ese tiempo: Luis Argerich y Alberto Fiorito.

SU FAMILIA

Jonathan Cilley casó con Germana Domenella, de nacionalidad italiana. De esa unión nacieron Juan German, Luis Prince, Alberto Rodolfo, Ricardo, Malvina Julia, Déborah, Emilio Raúl y Jorge Adolfo. La última de sus hijas en fallecer, a los noventa años, Débora Cilley de Durrieu, fue precursora del hockey sobre césped femenino en nuestro país.

PALABRAS FINALES

Jonathan Cilley falleció el 9 de octubre de 1947 en Buenos Aires.

A la posición económica más bien holgada de Jonathan debió contrastar la de su hermana menor, Débora, que lo sobrevivió. Para subsistir, en septiembre de 1947, apelando a su condición de nieta de Luis Vernet y a pocos días de la muerte de su hijo, solicitó una pensión graciable a la Cámara de Diputados de la Nación.

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