VC

lunes, 14 de mayo de 2018

El Tren

El tren siempre está pasando

LA PLATA 13 May(El Dia).-Los “Amigos del Ferrocarril Provincial” se reunirán mañana como hace una docena de años, adentro de un vagón de carga ubicado en lo que fue el andén 3 en la ex Estación de 17 y 71. No pierden los sueños. Ayer, el gobierno inauguró los talleres Mechita, en Bragado

Tan contentos como nostálgicos, se suben al vagón que se usa como sede todos los domingos. Así está un grupo de hombres identificados a las vías, los durmientes y el sonido de aquellos expresos que comenzaron a cambiar por los eléctricos, una renovación que continúa observando cambios. Ayer, volvió a mencionarse la palabra “Mechita”, localidad bragadense donde estuvieron los talleres ferroviarios de ese nombre, que se clausuraron en 1993 junto a la caída de los trenes. “Pasó a ser un cementerio de locomotoras Diessel”, decían los conocedores en la materia, viendo

El desembarco de capital ruso, que en ese sector bonaerense fabricarán nuevos vagones, no hacen más que verificar más mejorías en este rubro del transporte: por ejemplo, en 2017, el Roca, empezó a unir en una hora y cuarto la cabecera Plaza Constitución con la estación de 1 y 44.

La saben lunga

Mientras esta noticia se propagaba por algunos medios radiales, en la región, Eduardo Néstor Morales, miembro de la Asociación del Ferrocarril Provincial, hacía un poco de memoria: “El Roca fue el ex Ferrocarril Sud, que iba al sur de Buenos Aires llegando a Bariloche (Río Negro)  y Zapala (Neuquén). El Sarmiento fue ex ferrocarril Oeste y llegaba a Santa Rosa y General Pico (La Pampa), como pasa hasta hoy. El Mitre es el recordado Central Argentino e iba con destinos a a Córdoba y Tucumán, pasando por Santa Fe y Santiago del Estero. El Urquiza era el ex Ferrocarril Noreste que unía Lacroze (Capital Federal) con Posadas -Misiones- cruzando el puente Zárate-Brazo Largo, y con ramales a Paraná y Concordia (Entre Ríos) como asi tambien llegaba un ramal hacia Corrientes. Hubo un famoso convoy "El Gran Capitán” que unía la estación porteña Federico Lacroze con Posadas. El ferrocarril San Martín llevaba el nombre de Buenos Aires al Pacifico que unía Retiro y Mendoza”.

Morales, que tiene 51 años y vive en Parque Saavedra, afirmó a Hoy que “siempre que viajé a  Tucumán lo hice en el Estrella del Norte. También estaba el ciudad de Tucumán, el Independencia que llevaba cine dentro de un vagón, en épocas en que era estatal”.

La llegada de Carlos Menem a la presidencia llevó a un proceso de privatización y desaparecieron

Una inversión rusa reabrió los talleres de “Mechita”

Ayer se inauguraron los talleres Ferroviarios Mechita, que se encuentran sobre un corto acceso que conecta directamente con la Ruta Nacional 5, entre las ciudades de Bragado y Alberti. La distancia con la ciudad de Buenos Aires es de 200 km.

Es parte del Plan de Inversión de Transmashholding-Rusia en la Argentina, a través de su subsidiaria TMH Argentina, para acompañar la refundación y desarrollo de la industria ferroviaria nacional, aportando tecnología de punta y la creación de puestos de trabajo de calidad.

Participaron del acto, autoridades del gobierno nacional, provincial, municipal, e invitados de la industria, proveedores y trabajadores.

No hay comentarios.: