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viernes, 18 de mayo de 2018

Tren turistico esencial

Un atractivo turístico esencial


CORDOBA 18 May(La Voz).-Sería aconsejable no excederse en anuncios de difícil concreción y poner la imaginación y los esfuerzos para posicionar al Tren de las Sierras como uno de los principales atractivos turísticos de los cordobeses. Prometen más seguridad para el Tren de las Sierras

Varias provincias argentinas tienen incorporado el paseo en tren como una de sus principales ofertas turísticas a lo largo del año. Entre los ramales de mayor antigüedad, se posicionan el Tren de las Nubes, en Salta; el Tren del Fin del Mundo, en Tierra del Fuego, y La Trochita, en Río Negro.

Sin nada que envidiarles a aquellas aventuras sobre rieles (aunque con algunas fallas estructurales de viejo arrastre), los cordobeses podemos ofrecer el Tren de las Sierras.

Desde hace casi una década, hemos sido testigos de un emprendimiento ferroviario turístico igualmente ambicioso, que permitió que miles de paseantes disfrutaran de la rica postal de pueblos y de paisajes que se encadenan entre la Capital y Cosquín, en el corazón del Valle de Punilla.

Pero no todo resultó como estaba previsto y hubo que cambiar de planes sobre la marcha. El punto de llegada y retorno del convoy desde la Estación General Belgrano, en barrio Alta Córdoba, tuvo que ser acotado por razones de seguridad.

Fue por ello que la formación que salía desde Cosquín concluía su recorrido en la estación Rodríguez del Busto, al noroeste de la ciudad (frente al Orfeo Superdomo).

El corte del trayecto rumbo a Alta Córdoba se determinó por los actos de vandalismo verificados en la zona de villa El Nailon (hay evidencias de que le arrojaban piedras al tren, y por esos episodios se registraron pasajeros lesionados) y, además, por el descarrilamientos de vagones, debido a la acumulación de basura sobre las vías, lo que representaba un peligro para los vecinos.

Autoridades gubernamentales y empresariales aseguran que los inconvenientes fueron subsanados, en virtud de lo cual el Tren de las Sierras ha retomado su recorrido habitual desde el pasado martes.

La buena noticia fue celebrada por los ejecutivos de la empresa que gerencia el funcionamiento del tren y por el público que acude a este servicio para disfrutar de una sana aventura turística. También, por aquellos que lo usan en formato de ferrourbano, cuyo proyecto todavía en danza prevé que el tren llegue hasta la estación Mitre.

El Tren de las Sierras ha marcado una huella zigzagueante desde que, en junio de 2009, fue inaugurado con ostentaciones de poder por el entonces secretario de Transporte de la Nación, Ricardo Jaime (hoy preso por hechos de corrupción), y en tiempos en que se anunciaba con cierta ligereza que Córdoba iba a tener un subterráneo.

Sería aconsejable no excederse en anuncios de difícil concreción y poner la imaginación y los esfuerzos para posicionar al Tren de las Sierras como uno de los principales atractivos turísticos de los cordobeses.

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